RÉVISION POUR TOUS

sábado, 20 de enero de 2024

LA CHANDELEUR

LA CHANDELEUR 





¿QUÉ ES LA CHANDELEUR? 
“Se trata del día durante el cual cada familia come crepes, normalmente dulces”. La Chandeleur se celebra cada 2 de febrero, 40 días después de Navidad.

  ¿DÓNDE NACE ESTA FIESTA? 

 Los orígenes se remontan a tradiciones paganas. “Está vinculada a un rito de fertilidad”, 
Se celebraba la fertilidad de las tierras por el principio del fin del invierno y se paseaban por las calles con antorchas. En el siglo V, el papa Gelasio I lo convirtió en una fiesta católica, que celebraba también el día en el que Jesús fue presentado en el templo, por lo que la celebración cambió las antorchas por velas con un destino final: la iglesia.

 ¿Y POR QUÉ LAS CRÊPES? 
 Supuestamente, Gelasio I mandó repartir galettes (o crepes saladas) a la entrada de Roma a todos los peregrinos que llegaban hasta allí el 2 de febrero. En la tradición pagana, tiene un sentido más práctico: se usaba el trigo sobrante antes de las nuevas cosechas. Y su forma, circular, era un homenaje al esperado y ansiado sol: una celebración de los días más largos. 

 ¿CÓMO SE CELEBRA? 
 Preparando y comiendo crepes en familia. “Madres y padres comparten un momento divertido en familia haciendo saltar las crepes con su hijos. Aunque las crepes se puedan comer en cualquier momento del día siempre, puede ser una comida especial o un plato rápido.  La Chandeleur suele celebrarse por la tarde y la tradición aún está rodeada de muchas supersticiones. Por ejemplo: “Hay que hacerlas saltar, darlas la vuelta con la mano derecha mientras que tienes una moneda de oro en la mano izquierda”, dicen. “Si la crepe llega correctamente a la sartén, significa que tendrás prosperidad todo el año”. Otra superstición más, abandonada ya, consistía en dejar la primera crepe hecha en este día encima de un armario para, de igual manera, atraer la prosperidad y buena suerte.

Bueno, ahora que ya sabéis qué es La Chandeleur, pues os lo he explicado en castellano,  os invito a que veáis este vídeo:


 Y ahora, vamos a ver cómo se hacen las crêpes. Veamos la receta :










Mmmm!!! Sólo de pensarlo, se me hace la boca agua!!!

Rien que d'y penser, j'en ai l'eau à la bouche




Hoy  hemos bajado el grupo de 2º B y yo a la cafetería del instituto donde los profesores de la FP Básica de cocina y restauraunte Úrsula, Juan y sus alumnos nos han deleitado con  un desayuno francés para celebrar La Chandeleur.
Hemos tomado zumo, colacao o café, unas deliciosas crêpes, pain perdu y unos vol-au vent de pollo riquísimos.  Así que Merci beaucoup!!!!

Os dejo aquí algunas fotos











Ça a été bien, eh?

Bon, comme vous m'avez dit que vous avez aimé le pain perdu,
je vous laisse ici la recette.










9 comentarios:

  1. Me encanta jajaja. Ojalá en España también se celebrara ese día y así comer todos crepes. Muy buen post seño.

    ResponderEliminar
  2. Merci beaucoup, Denia! Moi aussi, j'adore les crêpes!!!
    Tu peux en faire chez toi!! (Puedes hacerlas en tu casa)

    Essaie!!! (inténtalo)
    Tu as gagné un positif!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bonjour mademoiselle, j'ai aime votre page, je suis Paula de 1ºB.

    ResponderEliminar
  4. Ana María Pérez Gallego 2d28 de enero de 2024, 16:08

    Qué guay!! Es una pena que no haya tradiciones de este tipo en España, de todas formas, intentaré hacer la receta de los crepes a ver que tal me salen.

    Ana María Pérez Gallego 2D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tenemos muchas tradiciones en España. Es cuestión de investigar. Pronto llegan los carnavales. ¿Sabes qué es típico comer en estas fechas en España? Depende de las zonas: En Castilla y León es tradición comer "huesillos", "orejuelas" y "perronillas" (todos estos dulces, muy ricos)

      Eliminar
  5. Alejandro Moraga Trejo29 de enero de 2024, 19:46

    J'aurais aimé qu'il soit également célébré en Espagne. Un an, j'aimerais être en France ce jour-là.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pourras le faire un jour; j'en suis sûre! Tu as un positif

      Eliminar
  6. Me encantan los creps, espero que nos toque bajar el año que viene.

    ResponderEliminar