RÉVISION POUR TOUS

jueves, 11 de febrero de 2016

LES ARTICLES PARTITIFS

Pour mes élèves de 3º ESO


LES ARTICLES PARTITIFS

Du, de la, de l´, des = son artículos partitivos.

No tienen equivalente en español. 
Los artículos partitivos indican una parte de cierta cantidad, de cierta cosa. Los artículos partitivos se emplean para hablar de cantidades NO determinadas:
Je mange du pain. = Yo como pan.(No indicamos cuánto pan como)
Je mange de la viande. = Yo como carne. (No se especifica cuánta)
Je bois de l´eau. = Yo tomo agua. (No decimos cuánta)
Je mange des gâteaux. = Yo como pasteles. (Cuántos? No se indica)

Son:

- Masculino Singular: DU.
- Femenino Singular: DE LA.
- Masculino y Femenino Singular: DE L´ (Delante de vocal o h muda).
- Masculino y Femenino Plural: DES.

IMPORTANTE: Se emplea la preposición francesa "de" y no el artículo partitivo:
               a) Con la forma negativa:
Je n´achète pas de pain. (En lugar de: DU) = Yo no compro pan.
Je n´achète pas d´encre. (En lugar de: DE L´) = Yo no compro tinta.

           b) Con un adverbio de cantidad:
                       Beaucoup = Mucho
                       Peu           = Poco.
                       Assez        = Bastante
                       Trop       = Demasiado
          Ex:  J´ai beaucoup de pain. (En lugar de: DU). = Yo tengo mucho pan.
              J´ai peu de viande. (En lugar de: DE LA) = Yo tengo poca carne.
                  Il a assez de disques (En lugar de : DES) Él tiene bastantes discos.
           Tu manges trop de gâteaux (En lugar de: DES) Tú comes demasiados                                                                                                                pasteles

c) Cuando el adjetivo calificativo va delante del sustantivo:
Dans ma classe il y a de belles filles. = En mi clase hay chicas guapas.

(Tendría que ir "DES", pero se pone "DE" porque "belles" guapas es un adjetivo calificativo que va situado delante del sustantivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario