RÉVISION POUR TOUS

jueves, 24 de octubre de 2019


CHANGEMENT À L'HEURE D'HIVER !!!!

Resultado de imagen de IL FAIT FROID
Le passage à l'heure d'hiver se déroulera dimanche 27 octobre 2019 à 3 heures du matin. 

Il faudra enlever 60 minutes à l'heure légale. Il sera alors 2 heures.


LES DOUBLES PRONOMS

Pour mes élèves de 3º

LOS DOBLES PRONOMBRES

Como hemos visto anteriormente, se puede sustituir el complemento directo por un pronombre COD, y el indirecto por un pronombre COI. Pero también hay algunos verbos que admiten ambos complementos a la vez, y, en estos casos, podemos sustituir los dos complementos por sus respectivos pronombres en la misma frase.

Recordad:
  1. Los pronombres complemento se colocan delante del verbo excepto en imperativo afirmativo
  2. Si hay un  infinitivo, irán delante de éste 
  3. Si el verbo está en un tiempo compuesto (passé composé), los pronombres se colocan delante del auxiliar)                                                                                                                  


Ex:       Nous écrivons une lettre   à nos amis

                       COD          COI
               Nous  la           leur        écrivons
Orden de los pronombres COD y COI
Cuando aparecen los dos pronombres en una misma frase, el orden varía según la persona en la que estén esos pronombres.

El orden normal es:           
           COI    +    COD
   Marie   me          la       donne. (COI + COD )

Excepto si el COI es lui o leur. En ese caso, el orden varía:

           COD      +   COI
  Marie    la             lui       donne. (COI + COD )


Cuando el verbo está en imperativo afirmativo, los pronombres siguen la misma regla, pero se colocan detrás del verbo separados por un guión:
                                                COD+   COI
Dis-leleur(COD – COI )

Donne-lamoi! (COD – COI )
Dis-lenous(COD – COI )

Si el verbo está en imperativo negativo, los pronombres siguen la regla general: 
COI + COD

Ne me   le    donne pas        pero, atención!                     
    COI   COD        
                                                                  
Ne  le       lui    donne pas
    COD     COI



martes, 22 de octubre de 2019

LE PRÉSENT DE L'INDICATIF


LE PRÉSENT DE L'INDICATIF


Para los alumnos de 1º de Bachiller

Os dejo unos esquemas sobre las terminaciones de los verbos en Presente de indicativo.

Resultado de imagen de terminaisons du présent


Resultado de imagen de terminaisons du présent


Pierre te lo explica en un vídeo.




viernes, 11 de octubre de 2019

LE MATÉRIEL SCOLAIRE


Pour mes élèves de 1º de ESO.

Vamos a repasar un poquito el material del cole que hemos visto en clase esta semana. OK?




Avez-vous regardé cette vidéo?  L'avez-vous aimée? (os ha gustado?)

Et maintenant, je vous propose un jeu de mémoire!  (juego de memoria)

Cliquez ici

Esto os gustará: cliquez ici   Podéis verlo con o sin subtítulos. 

Vamos de compras a la papelería? Venga!!  :Entrad aquí

Y ahora, a cazar palabras. Hay que ser rápido!!

Jeu: La chasse au mot





Ya me diréis si os ha gustado!!! Podéis dejar comentarios! Ya sabéis que son positivos a coleccionar!

Bon weekend!!!🙋

jueves, 3 de octubre de 2019

L'IMPARFAIT DE L'INDICATIF : VALEURS ET FORMATION

 Nous allons apprendre dans cette unité l'imparfait de l'indicatif.

Regarde cette vidéo attentivement.



Maintenant tu connais déjà les valeurs de l'imparfait. Ce sont les mêmes qu'en espagnol, n'est-ce pas?
Mais , comment se forme l'imparfait?





VOULEZ-VOUS JOUER AVEC LA PANTHÈRE ROSE? Cliquez ici

Voilà une belle chanson sur le sujet de l'écologie et avec laquelle vous pouves pratiquer l'imparfait.
C'est aussi un hommage à un grand chanteur francophone, Georges Moustaky. Le titre de
la chanson est "Il y avait un jardin".

Vous pouvez lire les paroles (la letra). et, pour vous aider, la traduction aussi

Laissez un commentaire; dites si vous avez aimé la chanson,  les paroles (la letra), votre avis (opinión) , ...



miércoles, 2 de octubre de 2019

LE PASSÉ COMPOSÉ

 LE PASSÉ COMPOSÉ VERSUS L'IMPARFAIT


JEU POUR PRATIQUER avec LES PARTICIPES